Página de inicio de Termbases.eu

Página de inicio de Termbases.eu

¡Me gusta hacer videotutoriales! El proceso de elaborarlos es simplemente fascinante. Me gusta trabajar con mi voz y ver que, a pesar de que mis destrezas en el área de producción audiovisual son mínimas, el sentido común me permite obtener materiales de calidad aceptable que ayudan a que otros traductores puedan aprender, en menor tiempo, un programa con el que puedan optimizar su productividad.  

Ahora que Píldoras de Tradumática 1 existe, consideré que el espacio era ideal para retomar una pasión que tenía estancada desde hace más de un año y medio. Con las herramientas adecuadas para regular el sonido y obtener buenas imágenes, pues consideré que ya era hora de actuar.  Los primeros videotutoriales que presento en Píldoras de Tradumática 1 son sobre el sistema de gestión terminológica Termbases.eu. Termbases.eu es un servicio de gestión terminológica en la nube que permite crear glosarios terminológicos, además, de exportarlos y, también, importar glosarios terminológicos creados fuera de este sistema.

Este sistema lo creó la empresa estoniana Werkdata OÜ, en el año 2007. Su plataforma está localizada a los idiomas inglés y alemán. La diferencia con respecto a un programa que se instala en la computadora es que, en el caso de Termbases.eu, no se necesita descargar ningún archivo ejecutable a la computadora. A través de la conexión a Internet, se puede tener acceso a una cuenta que uno crea previamente, en donde se crean, guardan, importan y exportan  glosarios terminológicos. Termbases.eu cuenta con una versión gratuita que le permite a un solo usuario crear hasta tres glosarios terminológicos o un máximo de 3000 términos. Existe una versión paga (300 euros al año o 30 euros mensuales), que permite crear hasta cinco glosarios terminológicos o un máximo de 10000 términos y a los cuales podrán tener acceso hasta cinco usuarios. Existe también una versión Site, pero no existe información sobre el número de glosarios que se pueden crear o el máximo de términos que soporta el sistema ni la cantidad de usuarios que pueden tener acceso; tampoco proporcionan información sobre el precio del servicio.Para poder tener esta información, se debe contactar a la empresa. Más allá de si es perfecta o no esta propuesta, puesto que, en principio, trabajar con ella no es tan sencillo como parece, pienso que es una solución necesaria dentro del ámbito de la gestión terminológica en la nube. Si observamos el mundo de las tecnologías aplicadas a la traducción en la  nube, existe un número creciente de sistemas de traducción asistida, pero no de sistemas de gestión terminológica, así que Termbases.eu está llenando ese vacío en esa área. De esta forma, cualquier persona registrada en Termbases.eu podrá, con tan solo una conexión de acceso a Internet, acceder, desde cualquier parte del mundo, a los glosarios terminológicos que ha creado con dicho sistema. A continuación les presento una lista de otras características de este sistema de gestión terminológica en la nube.

  • Permite configurar diferentes accesos para cada base de datos terminológica;
  • Importa y exporta los datos terminológicos en formato TBX, XLIFF y CSV y, también, los exporta en HTML;
  • Utiliza un modelo que permite introducir varios términos por concepto para las lenguas de trabajo;
  • Posee una vista tipo diccionario;
  • Permite añadir comentarios a los términos y conceptos;
  • Registra todos los cambios efectuados del término y del concepto;
  • Permite personalizar la interfaz del usuario.

 En esta entrada, van a encontrar un documento con las prácticas de Termbases.eu, en formato .pdf. Además, cuatro videotutoriales que les ayudará a saber cómo registrarse y crear un glosario terminológico.   Espero que esta dosis audiovisual les sea de utilidad para organizar sus glosarios terminológicos. Por supuesto, sus sugerencias para mejorar mis videotutoriales serán muy bien recibidas. Además, si desean proponerme que desarrolle videotutoriales para un software específico, entonces, escríbanme y, si está dentro de mis posibilidades, los desarrollaré y publicaré en este espacio. ¡Hasta una próxima dosis de Píldoras de Tradumática 1!

Audio de esta entrada

[sc_embed_player fileurl=”http://fcdsbtraducciones.com/pildorasdetradumatica1/wp-content/uploads/2013/05/Prácticas-con-Terbmases-eu.mp3″]

Documento en formato .pdf

 Prácticas con Termbases.eu

Videotutoriales

[jwplayer playlistid=”273″]