Algún día toca revisar y hasta corregir documentos en formato PDF. Muchas agencias de traducción tienen la tendencia a enviar el documento final que se va a revisar en formato PDF, inclusive aunque le toque al traductor actualizar la memoria de traducción del proyecto, en caso de que estén trabajando con sistemas de traducción asistida por computadora. Para hacer la revisión, podemos utilizar lectores de PDF que cuentan con funcionalidades básicas para la revisión del documento, pero si, además, se desea corregir el documento, adjuntar archivos en los comentarios o comentarios en audio, se deberá recurrir a un editor de PDF. ¿Cuáles serían las funciones de las cuales nos podemos valer para revisar y corregir un documento en estos editores y lectores? Además, ¿A qué programas podríamos recurrir para esta tarea? A continuación menciono, primero, las funciones más comunes que vamos a ver y, luego, mencionaré algunos programas que podrán serles de utilidad.

Función para insertar notas. Las notas son como los comentarios en MS Word. Uno simplemente destaca una parte del texto e indica que desea añadir un comentario relacionado con la selección. El comentario se creará a un lado del documento y se tendrá un ícono sobre la sección que se ha comentado.

Imagen 1-Comentario en un texto en formato pdf

Imagen 1-Comentario en un texto en formato pdf

Funciones para insertar texto dentro del documento. En este caso, se puede insertar cuadros de texto dentro del documento. Existen distintos tipos de cuadros de texto. Los hay simple, pero también están las cajas de texto y las llamadas, que son cuadros de texto que incluyen una flecha que indica la referencia sobre la que se va a hacer el comentario.

Imagen 2- Caja de texto y llamada para insertar comentarios

Imagen 2- Caja de texto y llamada para insertar comentarios

Funciones para destacar el texto. Los editores deberán tener funciones para resaltar, tachar o subrayar el texto. Esto será muy útil cuando se complementa con las funciones para insertar notas o texto.

Imagen 3- Función para resaltar texto que va acompañado de un comentario

Imagen 3- Función para resaltar texto que va acompañado de un comentario

Funciones para insertar formas y sellos. Los editores de pdf cuentan con funciones para insertar distintos tipos de formas y sellos. Esto sería útil para un corrector profesional, porque le permitiría crear los símbolos que usa típicamente a la hora de revisar un documento, en lugar de añadir sólo el comentario. Me gustó mucho un artículo que leí al respecto de una correctora profesional. Si pulsan aquí, podrán leerlo.

Imagen 4-formas y sello con caja de texto, llamada y comentario

Imagen 4-formas y sello con caja de texto, llamada y comentario

Función para editar el contenido del documento. En este caso, hablo de funciones que permiten seleccionar una sección y modificar el contenido de dicha sección.

Funciones para grabar comentarios de voz. Para los correctores que no quieren escribir y se les da mejor el explicarse al hablar tienen esta función. Simplemente, se selecciona parte del texto y se activa la función para grabar el comentario.

Imagen 5- Ícono de audio que indica que se ha incluido como comentario para el texto resaltado en amarillo

Imagen 5- Ícono de audio que indica que se ha incluido como comentario para el texto resaltado en amarillo

Función para escuchar el texto. Para muchos traductores les será útil la función para escuchar, pues podría complementar la revisión que están leyendo. Creo que se necesita una gran concentración para revisar un texto de esta forma, pero también podría ser una metodología que se adapte perfectamente bien a un revisor o corrector que les guste leer y escuchar en voz alta lo que leen. Adobe Acrobat Reader cuenta con esta función. Lo único es que, para el idioma español, hay que descargarse el archivo de voz aparte.

Función para adjuntar archivos como comentarios. En este caso, la función permite adjuntar un archivo que formará parte del comentario que se está creando.

Funciones para importar y exportar comentarios. Cuando vi esta función me pregunté para qué eran necesario. La gente de Adobe, explica la razón de ser de estas funciones. Según ellos y cito textualmente «…Los documentos PDF de un flujo de trabajo de revisión suelen incluir derechos de comentario. Si agrega comentarios a un PDF que no forma parte de una revisión administrada, quizá deba exportarlos para enviárselos a alguien o importar los comentarios que reciba». Por lo que comentarios que no tengan nada que ver con la revisión será mejor exportarlos y enviarlos a la persona indicada de canalizarlos. También, si el documento se ha creado en MS Word, pero se ha revisado en PDF, los comentarios se podrán exportar del documento en PDF e importar al documento en MS Word.

Existe una cantidad importante de lectores y editores de PDF. Aquí hago mención a una muy pequeña selección de la amplia oferta existente en el mercado.

Adobe Acrobat Pro. Esta sería la primera opción a tomar en cuenta. Si bien es un programa costoso (casi 450 USD), lo menciono como referencia, porque ahora la empresa Adobe está promocionando, además del programa de licenciamiento tradicional, el programa como servicio de software (software as a service). Así que por poco menos de 20 USD mensuales, uno se puede suscribir al servicio y tener acceso, a través de Internet, a todas las funcionaliades que ofrece la versión Adobe Acrobat Pro XI. El programa de licenciamiento tradicional es compatible con las distintas versiones de los sistemas operativos MS Windows y Mac Os.El servicio de software podrán utilizarlo todos los usuarios, independientemente del sistema operativo de su computadora.

PDF-XChange Editor. Este programa es de la empresa Tracker Software. Es un editor bastante bueno para revisar y corregir documentos en PDF. Cuenta con una versión gratuita con funcionalidades limitadas y una versión paga que para un solo usuario no sobrepasa los 50 USD. La empresa también cuenta con distintas versiones del producto,  por ejemplo, se tiene una para usuarios que utilizan el programa solo en su hogar y otra versión más completa para empresas. La versión más completa no soprepasa los 80 USD. Este programa es solo para usuarios de las distintas versiones del sistema operativo MS Windows.

Nitro Pro. Otro programa del que se habla muy bien, puesto que también cumple las funciones de Adobe Acrobat Pro, aunque su precio es mucho menor, pero no es tan económico como PDF-XChange Editor, puesto que una sola licencia sobrepasa los 100 USD. Este software lo ha diseñado la empresa Nitro Software, Inc. Lo que más me llama la atención de este programa es su entorno visual que se basa en la cinta de opciones, como en el caso de los productos de Microsoft. Cuenta también con versiones para personas naturales o usuarios que solo requieran de una sola licencia y para empresas que necesiten que el programa lo utilicen varios usuarios.

PDFEdit. Es un programa de software libre compatible con los sistemas operativos Windows y Unix. Al parecer, cuenta con una edición portátil, que no requiere de instalación. No comento mucho al respecto, porque no lo he utilizado, pero, para aquellos que son amantes del software libre, ésta es una buena opción.

Para correcciones sencillas, que no requieran edición del documento PDF, quizás con un lector de PDF es más que suficiente. Yo utilizo PDF-Xchange Viewer, pero también tengo a la mano el famoso Adobe Acrobat Reader. En este caso, es una cuestión de gustos.

¡Un saludo para todos!